Lecciones de Campaña Obama / Biden

MARKETING POLÍTICO
Ejemplos de Marketing Político a través de medios electrónicos de la Campaña Política de Barack Obama.


Caso Obama:
Se expondrá en la Clase del 23 de Enero.
Uno de los grandes éxitos que tuvo la dupla que llegó la Casa Blanca, fue ocupar el internet para llegar a los ciudadanos. A continuación les coloco algunos videos, imágenes, mp3 y otros elementos que ayudaron a Obama y Biden al éxito en las urnas.

El Triunfo del Ciber Candidato

- ¿Qué es Marketing Político?: Leer PDF
- ¿Qué es el Fundraising?
Proceso de recaudación de fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales. Aunque la recaudación de fondos normalmente se refiere a los esfuerzos para reunir fondos para organizaciones sin fines de lucro, a veces es utilizado para referirse a la identificación y solicitud de los inversionistas u otras fuentes de capital de empresas con fines de lucro.

Captación de fondos es una manera significativa en que las organizaciones sin fines de lucro podrán obtener el dinero para sus causas. Estas causas pueden implicar una muy amplia gama de temáticas, como religiosas o grupos filantrópicos, tales como organizaciones de investigación, entidades públicas, y las campañas políticas. Algunos ejemplos de organizaciones benéficas incluyen estudiantes de becas premios por méritos deportivos o los logros académicos, las preocupaciones de carácter humanitario, socorro en casos de desastre, los derechos humanos, la investigación, y otras cuestiones sociales.(Wikipedia)

- Cinco claves de la política 2.0 en el 2008
- Internet y Tecnología. Leer PDF


Branding:

Entrevista realizada a Sol Sender, quien dirijió el equipo de diseño para el logotipo de Obama.




Estos son algunas de las propuestas que se presentaron a la hora de seleccionar la Marca de OBAMA.






Sitio Web: www.barackobama.com. Al ingresar al sitio, la primera página que sale es la página de Donaciones. Más de un millón de personas donaron en la campaña de Obama. Leer artículo escrito por Juan Gigli.

Obama Web 2.0


Innovación, la campaña política de Barack Obama y el uso de las tecnologías de información
Aplicación para iPhone que la campaña de Barack Obama creó y puso de forma gratuita a disposición de todos los usuarios.


Miguel Garcia-Gosalvez, señala:
El tema mas interesante para mí es el del programa y asuntos políticos ("Issues"). Todos los temas importantes están representados y para cada uno de ellos se presenta el problema actual y cuales son las soluciones que se proponen por parte de Obama. Esta forma de presentar la información permite estar informado, sin sesgo de las posiciones de Obama, de sus planes y acceder a los mismos desde cualquier lugar.

...Si miramos las diferentes opciones incluidas en la aplicacion no hay nada que destaque por ser nuevo desde el punto de vista tecnológico (email, SMS, páginas web, etc.). Lo innovador no es la tecnología en sí misma sino el juntar todas estas opciones en una sola aplicación, así como el uso de la misma. Desde el punto de vista tecnológico el riesgo es minímo ya que todo lo que se usa está más que probado.


--

Barack TV: The Movement
¿Café con Obama o con McCain?
People Top: Posicionamiento de personas
Blog: Obama / Biden - www.change.gov
Galería de Imágenes: Flickr
Sección de Descargas: Downloads

Mailing que enviaron a través de correo eletrónico. Recomiendo leer: "Email Marketing Obama y Política 2.0"



Marketing Viral: Video y formulario de envío




Marketing de Permisos: Campaña: Se el primero en saberlo
Sitio: Be the First to Know

Obama en Second Life:

En El Geeky señalan:
a través de sus avatares cibernéticos se reúnen en Second Life para recordarles a ese mundo virtual, que deben apoyarlos y bueno, no lo hacen escribiendo mensajes que van de boca en boca a través del IM, sino mediante la creación de atuendos como camisetas, pancartas, letreros, etc, a la que la gente de la comunidad puede hacerse sin ningún problema.

Publicidad en Video Juegos:

  • Super Obama World. "Obama tiene su propio videojuego, Super Obama World, un remake del clásico de Nintendo Super Mario World".

  • Barack Obama pone anuncios en videojuegos online


  • Motion Graphics:
    .

    Ayuda en línea: Para aprender a usar las herramientas de My.BarackObama.com



    Fragmentos de artículos dedicados al análisis de la Campala de Obama:

    La lógica de la "web 2.0" (o internet de segunda generación) está permeando silenciosamente la política. Esto significa que las personas ya no son receptores pasivos de mensajes, sino que tienen la posibilidad y las armas para involucrarse, participar e influir activamente.

    Como dice Joe Trippi, uno de los expertos electorales más reputados en EE.UU., "El juego cambió de una manera que la elite necesita entender". Ya no se trata de lo que las campañas puedan hacerle a la gente. Sino de lo que las mismas personas, usando herramientas como los blogs, YouTube o los teléfonos celulares, pueden hacerles a las campañas.(Tomado de La República 2.0).


    Fernández Jaime (2008) en el Sitio Web www.marketalia, señala:
    Con una audiencia de decenas de millones de navegantes, la web de Obama www.barackobama.com ha sido la nave nodriza de la campaña en Internet. Además de los usos tradicionales de las páginas web, que permiten conocer los programas, candidatos y su agenda, esta vez se puso a disposición del público un instrumento multimedia muy poderoso que permitía interactuar con el usuario. El internauta podía sentirse parte integrante de la campaña electoral. Junto al blog de campaña del candidato se podía colgar un blog personal, realizar donaciones al partido, bien directamente o indirectamente a través de merchandising electoral o con las descargas de tonos (600 millones $ en total), se podían realizar llamadas a los amigos indecisos, hacerse voluntario para expandir el mensaje de Obama e incluso podía calcular el importe de sus impuestos si era este elegido presidente...

    ...Pero el mayor éxito de la campaña web de Obama ha sido el uso de youtube. Los videos del demócrata se han visto 77 millones de veces desde el inicio de octubre frente a los sólo 20 millones del republicano. La capacidad productiva audiovisual de Obama se ha incrementado según se acercaba la fecha de los comicios llegando incluso a volcar 20 videos al día durante la última semana. El youtube oficial de Obama cerró la campaña con 1822 videos frente a los apenas 330 de McCain. Entre los videos colgados en su página encontramos entrevistas, intervenciones en mítines, apariciones en tv, mensajes de apoyo, videos musicales, videos de simpatizantes, consejos sobre cómo votar, mensajes específicos para hispanos, etc.




    Inspiración:
  • Tutorial para realizar un Poster Político: El siguiente tutorial es para realizar un Poster al estilo de Barack Obama, quien ha definido una tendencia. Sigan los pasos, cambien los colores de acuerdo a su partido político, y voila!!!. Ir al Tutorial >>

  • Tutorial para realizar un Botón de Campaña


  • Y finalmente, un poco de humor:


    Fuentes:
    Fernandez, Jaime. (2008). Barack Obama o el triunfo del ciber candidato. Artículo disponible en línea: www.marketalia.com

     
    ir arriba